Inspirada en el poema que escribí, "El camino de la paradoja: la emergencia contemporánea del ratón-humano", la película trata de ver más allá de lo que los ojos pueden ver.
En el poema, se lleva al lector al subconsciente, a los túneles;
La película nos adentra en los caminos contradictorios de la psique humana, con inmanentes sentimientos sísiferos de angustia y esperanza; el tira y afloja existencial de la confusión a la aspiración, de la restricción claustrofóbica a perderse y abandonarse en la inmensidad de las posibilidades.
Rodada en los búnkeres cercanos a Ámsterdam, en Forteiland Pampus y en el mar, las históricas localizaciones son un recordatorio de la fragilidad de la vida y de nuestra necesidad de conectar en lugar de estar separados.
La idea de "no ver" se traduce en exteriores con altos grados de exposición a la luz, casi disolviendo la vida en blancura. El mar no sólo sugiere el fenómeno de la migración mundial, aludiendo a mi poema, sino que también representa el subconsciente, y refleja otro poema que escribí, "El desierto de Pasolini".
El desierto es un tema recurrente en mis obras.
Tanto en mi poema "El desierto de Pasolini" como en esta película, aludo al concepto del desierto como grito de la conciencia, inspirado en las películas de Pasolini y, en concreto, en Teorema (1968).
El concepto de "blancura" como falta de visión ya lo exploré en mi solo Episode Latte, inspirado en el libro de José Saramago "Blindness" (1997).
Duración: 25 min. sonido.
Dirección, interpretación, coedición: Dorit Weintal
Fotografía y montaje: Roman Zotter
Interpretación: Maria Mavridou, Dorit Weintal
Composición: Simone Giacomini
Agradecimientos a: Forteiland Pampus
Producido por: Faido company
Con el apoyo de: AFK como parte de la trayectoria de confianza